lunes, 19 de octubre de 2009

Entalpía en aumento: reflexiones sobre física, biología y misticismo. Parte I.

¿Es la vida un error en el universo? ¿Es la inteligencia y la conciencia un mero accidente en el largo proceso de la evolución? La respuesta oficial desde la ciencia a estas dos preguntas es afirmativa. Para entender el porqué debemos conocer un poco a cerca de la física del universo.

Según la segunda ley de la termodinámica, cualquier sistema cerrado tiende a la entropía, esto es, a la disminución de la energía disponible para realizar “trabajos”, a la disminución de la temperatura. Si consideramos el universo como un sistema cerrado decimos pues que el universo tiende al caos, a la entropía.

La única definición de vida realmente fiable, que descarta rotundamente como seres vivos “cosas” como virus informáticos o minerales que cristalizan, es aquella que define a los seres vivos como regiones del universo en los que la entalpía (es decir el orden) aumenta de manera constante. Vemos pues que la vida va radicalmente en sentido contrario al resto del universo. Por este motivo los científicos afirman que por probabilidad es algo accidental, algo casi imposible de que suceda. De hecho ese mismo argumento lo utilizan los creacionistas para afirmar que la vida fue creada por dios.

Pero veamos que sucede realmente con la energía en esos espacios que llamamos seres vivos y en sus alrededores. Observamos que para poder aumentar el orden, la entalpía, en su interior los seres vivos aumentan el caos a su alrededor, disparando la tendencia global hacia la entropía. Es decir que la vida no hace que el universo no avance hacia el caos, al revés, potencia esta dinámica.
Para entenderlo, es como si queremos partir un leño y tenemos el hacha a un palmo de distancia. Con ese recorrido difícilmente podremos partirlo, ahora bien si retiramos el hacha para ganar distancia, aunque en primer momento parezca que nos alejamos del objetivo, en realidad será más efectivo.
Se puede concluir pues que la vida no es una casualidad, ni un diseño inteligente, si no pura consecuencia necesaria de las leyes físicas que rigen el universo. El resultado de la aparición de la vida es un aumento más rápido de la entropía total del universo. No consumimos energía para vivir, si no que vivimos para consumir energía.

Es absurdo pensar que en el universo puede haber algo casual, algo dejado al azar, en todo caso nos lo parece por falta de información, por falta de conocimiento de las causas. Aceptar que la vida podría no haber aparecido es como aceptar que “el sol podría no salir mañana”.

Continuando con el mismo razonamiento veremos que la aparición de la vida inteligente es otro imperativo consecuente de las leyes físicas. Cuanto más inteligente es un ser vivo, más energía consume, mediante la tecnología. Aumentamos nuestra comodidad a raíz de consumir energía: de aumentar el caos, la entropía. Por tanto las leyes físicas del universo favorecen la aparición de la inteligencia. Podría muy bien ser que contaminar nuestro medio ambiente es en realidad para lo que estamos aquí. Sonará muy chocante a los ecologistas, pero así es: el ser humano está en la tierra para agotar sus recursos energéticos. Hagamos lo que hagamos es nuestro destino, y del resto de seres vivos.

Ahora bien sí creo que lo que nos diferencia es que podemos escoger modificar el ritmo de consumo energético, optimizarlo para que nos dure más. No simplemente consumimos sin más, si no que podemos evaluar la manera de que los recursos nos duren más, y eso, eso sí que va en contra de lo que cabría esperar según las leyes naturales. O quizá no. Puesto que si optimizamos nuestros recursos podremos sobrevivir más tiempo en este planeta, con lo que tendremos más tiempo para desarrollar nuestras tecnologías… ¿podremos conseguir consumir recursos de otros lugares del espacio donde no hay vida? Es difícil de decir.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Además se puede ver que la vida no ha sido un proceso espontaneo, ya que para ello debería ser su energía de gibbs negativa. Si aceptamos las explicaciones dadas, para que esto ocurra la entropía propia debería tender a ser mayor a la entalpía, que como vida (siendo el orden) no es posible.

Por lo que la vida no ha sido un proceso espontaneo

israel dijo...

M encanta el teu bloc^^
Aquest cop et deixo el comentari aqui...i no en el facebook...es q divago molt...
encara q com sempre fare algun comentari;p aixi expliques mes coses..el ser huma tambe es entropic, ha certa edat comença a degenerar i a consumirse, com tota vida..tambe hi han teories de que el univers esta avocat a la destruccio,crec q era ho del big bang i el big crash , o algo aixi...q al final...al pas de molt temps...l univers deixa d espandirse per tornar-se a replegarse(potser amb cicle infinit)..encara q avans s haura destruit el sol i si encara estem per aqui , ja no hi serem.suposu q a la llarga es inevitable anar a saquejar el recursos q hi han a fora del planeta.
L anarquisme era ho q existia avans dels humans en aquest planeta,s equilibravem les coses pq estaven conectades...fauna,vegetacio(alimentacio entre elles,dependent tmb entre elles...aigua, minerals, sol per la vegetacio,akesta pels animals,i ells mateixos per ells,per acabar alimentant el sol,heces,cadavers...).si s alterava es rederigia a si mateixa(en plan llei de la supervivencia i adaptacio)nosaltres estem conseguint utilitzar recursos d una forma diferent i alterant tot el equilibri, suposu q fent q akests recursos siguin mes limitats.
Recordem tambe que, crec que segons fisica, tot es energia,q no es destrueix.
A mes, q un problema q tambe tenim,es q tot ho que entenem, ho basem en els nostres sentit,molt limitats amb les dimensions del espai i el temps...q digui ho q digui,esta basat amb una persperctiva molt limitada....desgraciadament, la unica q comprenem...som humans.
Estic completament d acord en que el esser huma es una consecuencia de les codicions q te akest planeta, amb l evolucio del tipus de vida q ha evolucionat i evolucionara.i el planeta , consecuencia a l existencia d aquest unviers...diria q el esser huma existeixi es tanta casualitat, com que l univers existeixi.
I amb ho dels recursos naturals, ja saps com soc jo...a favor de racionar-ho i q akest puto planeta es posi d acord en coses no tan egoistes q avoquen a aquesta destruccio accelerada(o entropia).guerrers,poder, diners... ... q si etiguessim junts, potser ja estariem fora d aqui, o apalancats vivint + tranquilament
Tambe suposu aixo prove q som els animals q +han perfccionat l agrupacio per conseguirnos un benestaren l antiguetat per sobreviure en manades/tribus, despres poblats ramaders i agricultors(ja començavem amb la idea entropica d aprofitar els recursos).tambe podem desenvolupar uns sentints de germanor en la nostra especie mes desarrollada q els animals(no deixem els malalts i grans mori per la supervivencia...almenys desde fa molt de temps (per la vida humana)en la majoria de l especie.
suposu q seria el seguent pas...deixar de ser entropic entre nosaltres i encara mes amb l univers.

Javi dijo...

Israel:

És cert que l'ésser humà al final acaba consumit també per l'entropia... però... això no és necessari per a la vida. És a dir vida no és igual que envelliment, hi ha microorganismes que no envelleixen, i és possible que en no massa temps es trobi la manera de no envellir els humans mitjançant la modificació genètica de la telomerasa. Un altre tema és el perquè hem d'envellir? o dit d'una altre manera perque la natura ha permés éssers vius que envelleixien? Per permetre la reproducció sexual=evolució=més tecnologia=més entropia.

L'univers es "destruirà" segur. La teoriga del big crunch està descartada doncs l'univers s'expandeix de manera accelerada. El final encara es dubte com serà però la entropia hi tindrà a veure. Això sí, hi ha varies teories que apunten a un univers cíclic també en aquest panorama.

En aquesta reflexió defenso que l'ésser humà en realitat no està fent res que no se suposi que està fent: accelerar el consum de recursos energètics, cosa que fa qualsevol ésser viu, però més ràpid.

En el que sí que estic d'acord és que hem de trobar la manera que durin més, primer perquè com dic també és llei natural de manera que puguem evolucionar i sobreviure, i consumir més encara. Ara bé, això té altres implicaciones, que explicaré a la segona part.

El següent pas no és deixar d'augmentar la entropia, el caos. El camí cap a la Consciència suposa acceptar que les coses estan bé com estan, per més dur que sembli. Això no vol dir que no hagin de canviar, però tot té el seu procés. Canviaran per a que poguem sobreviure, ja que si no, deixariem de consumir energia.

Però tot això que sembla paradoxal té més angles des dels que mirar-se, ja ho farem d'aquí un parell de dies i potser, només potser, tot es fa una mica més clar :)

Rafael dijo...

Muy interesante tu texto.
Completamente de acuerdo en lo que respecta al consumo de energía, etc.
En cuanto a la vida, la vida inteligente y lo inevitable de ambas, bueno... no sé, no lo veo así.

El Universo comenzó hace unos 13500 millones de años, creo. La tierra tiene una edad de unos 4500 millones. Las primeras formas de vida surgieron hace 4000 millones, ¿no? Y la vida inteligente hace nada, como quien dice. Lo que quiere decir que durante los últimos 4000 millones de años, nada de inteligencia por aquí. Y si un antropoide con dedo pulgar oponible no hubiera bajado de los árboles hace unos 5 millones de años, debido a la formación del valle del Rift en África (y consecuente transformación de la selva tropical en sabana en su vertiente oriental), aún estaríamos esperándola... ¿causalidad o casualidad?

Saludos ;)