miércoles, 21 de agosto de 2013

La falacia de la monogamia 2: hasta los cisnes se lo pasan bien.

Hasta hace relativamente poco se creía que en la naturaleza existían especies cuyo comportamiento sexual característico era la monogamia. Entre los ejemplos a los que se recurría están por ejemplo los cisnes. Pero como digo este mito se ha desmontado también. A día de hoy creo que podemos afirmar que ninguna especie animal, y por supuesto tampoco el ser humano, es monógamo.
Parece ser que en estas especies en las que se había observado la convivencia estable y perdurable de una pareja de individuos en realidad sí existen contactos sexuales con otros individuos a pesar de esa relación principal.


Al fin y al cabo es una cuestión puramente biológica en la que se ponen en juego los mejores mecanismos para asegurar la supervivencia de la especie. El tema es claro: si una hembra se apareara solamente con un macho y este resultara por ejemplo infertil los genes de ella tampoco pasarían a la siguiente generación. Y es que al final la vida tiene un impulso primordial: su propia continuidad. Por eso nos gusta tanto el sexo.

No solo la biología y la antropología sino también las estadísticas dejan claro que el ser humano tampoco es monógamo. Hay gente que lo intenta, o mejor dicho intenta mantener una relación monógama (que lo consiga o no es otro tema) pero intentar no ser lo que somos es un fracaso seguro. Podemos reprimir lo que somos, eso es otra cosa. Por ejemplo: un sacerdote o monje que sea célibe no deja de ser sexual simplemente deja de expresar su sexualidad. Alguien en una relación monógama no deja de ser “no-monógamo” simplemente reprime la expresión de su naturaleza.

Una vez reconocemos lo que somos y lo que hacemos entonces podemos empezar a hablar en serio. Porqué al fin y al cabo este debate se reduce a una cuestión terriblemente sencilla a la par que profunda: los instintos están para seguirlos o para dominarlos (o para utilizarlos que sería, para mí, la opción no correcta pero sí más inteligente para conseguir vivir la vida en plenitud. No hay nada malo en vivir escindidos, no hay nada malo en vivir puteados en el fondo. Pero yo prefiero vivir lo más cerca posible de mi propia integridad). Sobre este tema escribiré en breve. Pero como digo la discusión al final se reduce a: los animales que hagan lo que quieran que nosotros somos “personas” y tenemos la razón y la cultura y la sociedad etc etc y vamos a (intentar) hacer otras cosas diferentes a lo que nuestros instintos nos impulsan a hacer (en ciertos ámbitos). O bien se reduce a como digo seguir-utilizar esos instintos sin negarlos.

Evidentemente la sociedad monógama, posesiva y celosa tiene su porqué desde un punto de vista psico-social. La pregunta es: ¿esos motivos siguen siendo válidos hoy día? Muchos antropologos consideran que la monogamia como norma social aparece en el momento en que el ser humano consigue relacionar intelectualmente el acto de copular con el embarazo, en ese momento los hombres entienden que tienen un papel en la generación de los hijos y se cree que es el deseo de saber qué hijo es realmente propio lo que lleva a la aparición de la monogamia como práctica social. Bueno creo que hemos avanzado un poco en estos últimos milenios. Y más teniendo en cuenta que al final no pocos niños hoy día no son de la pareja oficial de la madre. Las cifras varían según el estudio, pero éste apunta que hasta uno de cada cuatro. En fin, una batalla que se pierde antes de empezar. Que no es fácil superar ciertas ideas y convenios sociales que nos han inculcado no se puede dudar. Aunque tampoco que siempre han habido individuos que han decidido apostar por la integridad y el tema está, creo yo, en encontrar lo que a cada uno nos hace sentir realmente bien y que no hay una norma común para nadie. Ni la monogamia ni la no-monogamia debería imponerse a nadie, sino la libertad de escoger y poder evolucionar a cada momento.

“…la posesión de las mujeres, los matrimonios y la procreación de los hijos deben, conforme al proverbio, ser todos comunes entre amigos en el mayor grado posible.”
La República, libro IV. Platón.
(acabo con la misma cita con la acabé el primer post, hace años, sobre este tema).


El libro en el que se recogen los estudios genéticos por los cuales se ha desvelado el mito de la monogamia en los cisnes. El programa de Redes de Punset en el que se explica que la monogamia no es natural. 

domingo, 18 de agosto de 2013

El universo: superoganismo vivo y consciente.

¿Has imaginado alguna vez cómo debe ser la vida de una de las bacterias que habitan en tu intestino? Conoce su ambiente, responde a los estímulos que allí encuentra. Su mundo, el lugar por dónde circulan los deshechos de tu cuerpo, le podría parecer muy basto, si es que pudiera tener la capacidad de reflexionar. ¿Te has parado a pensar que de buenas a primeras no podría sospechar de ningún modo que forma parte, o que se encuentra en el interior, de un organismo vivo indeciblemente más extenso que él mismo?
¿Cómo podemos nosotros estar completamente seguros de que no habitamos un superoganismo? ¿Hemos dedicado esfuerzos según el método científico para descartar que no es así, o es que quizás nuestras investigaciones no nos han llevado a sospechar nada parecido?
Ciertamente hoy día varios científicos defienden la hipótesis de que el universo es en realidad un conjunto vivo y hasta inteligente.
Claro que antes deberíamos preguntarnos qué es la vida, cómo la definimos realmente, para saber si el cosmos se adapta a esta definición. En mi opinión la definición termodinámica de la vida que la define como aquella región del universo en que la entalpia se encuentra en constante aumento no acepta que el universo en su conjunto sea considerado como un ser vivo, ya que éste tiende a la entropia. Otras definiciones permiten incluir como seres vivos a los robots o incluso a los virus informáticos. Aunque quizás si al final resulta que todo el cosmos es un ser vivo pues robots y virus informáticos también lo sean.

Uno de los científicos, Lee Smolin, que defienden que el universo es un ser vivo lo analiza desde las propias leyes de la biología (sin entrar mucho en la definición de un ser vivo) y considera que el universo actual es el vástago de otro universo previo, que éste dará a “vida” a nuevos universos, y que además los universos evolucionan de manera que cada nueva generación se vuelve más compleja y por tanto más eficiente en generar nuevos organismos-universos. Según sus estudios es a través de los agujeros negros como cada universo se reproduce y al otro lado de estas particularidades se encuentras nuevos cosmos. Resulta que la materia necesaria para generar estos agujeros negros y las leyes que los hacen posibles son las mismas piezas estructurales sobre las que se basa la vida orgánica que conocemos. Así resulta que el universo es amigable con la vida precisamente porqué él mismo es un ser vivo y las leyes que promueven su reproducción permiten la aparición de seres vivos en su interior.
Si el universo es un ser vivo además de nacer, crecer y reproducirse debe contener un sistema de transmisión de materia y energía y también de información. De hecho algunos científicos como Seth Lloyd defienden que toda partícula subatómica en el universo contiene bits de información y que el cosmos en sí es una basta computadora cuántica. No es sólo un ser vivo como nosotros es mucho más y sus capacidades y estructura debería quedar mucho más allá de nuestras posibilidades de comprensión... o no.
Porque Jürgen Schmidhuber defiende que es posible que el patrón básico del universo sea en realidad relativamente sencillo. Puede que toda la información que se deriva del cosmos y de toda su historia no sea más que la combinación infinita de un patrón no muy complejo que podríamos llegar a descifrar algún día, pudiendo a partir de éste comprender la totalidad el cosmos que sería de hecho de naturaleza fractal. Este científico pone el ejemplo del patrón de la semilla de la vida, a partir del cual podemos crear el de la flor de la vida.


Pero puede que la relación entre el cosmos y nosotros, seres vivos aparentemente individuales, vaya todavía mucho más allá.
El doctor Lanza no apunta a nada nuevo cuando nos dice que el universo mismo no existiría si no hubiera observador. Y es que de hecho toda esa información podría consistir en un mensaje, pero para ser mensaje debe haber un receptor, un observador. Nosotros, que de hecho no dejamos de ser Él. Así el universo comienza en la mente, es fundamentalmente mental. El tiempo y el espacio solamente existen como tal en nuestra consciencia, en nosotros que somos observadores. En realidad somos observadores y observados.
Podemos mencionar a infinitud de mitos que narran el origen del cosmos a partir del cuerpo de un dios, como un ser vivo. ¿Será que nuestra visión animista del mundo con la que todos nacemos nos impulsa a ver y buscar esa vida en el cosmos? O podremos algún día demostrar mediante el método científico que si tenemos esa visión animista es fruto de las propias leyes del universo. ¿Será cierta pues esa Unidad de la que hablan todas las vías místico-filosóficas? ¿Serán reales esas líneas del Ellam Onru?:

Debes saber que el mundo en su conjunto constituye tu cuerpo imperecedero, y que tú eres tú mismo la vida perpetua del mundo entero."

Podemos esperar a que algún científico llegue a demostrar esto, o tentar la suerte. Porqué si resulta que efectivamente el universo es fractal, como ya otros científicos han defendido (el gran David Bohm por ejemplo) no hace falta buscar fuera de nosotros ese mensaje que computa el cosmos. Lo tenemos en nuestro interior. Dejamos de ser bacterias en un intestino para convertirnos en un continuo Uno que Es como dicen los vedantinos: sat-chit-ananda Ser-Conciencia-Bienaventuranza.


Las reflexiones de este post surgen a raíz del vídeo de la serie de documentals Through the wormhole: is universe alive. 

martes, 13 de agosto de 2013

Falos y cultos mistéricos: Dionysos en Empúries


Hacía años que no visitaba las ruinas greco-romanas de Empúries. Recordaba detalles interesantes pero sin duda esta visita, tras todo el período de estudio sobre los misterios y el culto dionisíaco, ha resultado mucho más interesante de lo que en principio esperaba.
No es que se encuentre al dios loco propiamente y con gran presencia en los restos que se conservan en Empúries pero sí he visto varios elementos que le son propios o que están estrechamente relacionados con él.

Siguiendo un poco la ruta que uno hace al entrar en las ruinas el primer elemento dionisíaco que encontramos es los restos de una vivienda en la ciudad griega en la que se conservan restos que indican que en ella se llevaban a cabo symposia es decir banquetes en los que el elemento dominante era el vino y la diversión. En la sala en los que estos se realizaban se encuentra un mosaico con una inscripción: "dulce estar reclinado".


Desde el calor de mediodía me transporto de repente a la imagen de esos banquetes celebrados en la fresca de la noche, bebiendo vino mezclado con agua en esas cráteras adornadas con motivos dionisíacos y disfrutando de la música y la compañía. Pero el calor aprieta y debemos seguir. 

La siguiente parada es el museo de las ruinas. Allí encontramos otros elementos dionisíacos, directos y casuales. Directos como precisamente una crátera para mezclar el agua y el vino con una ménade o bacante dibujada sosteniendo un tirso. 
















Aunque no se perciba bien la bacante porta en la izquierda el bastón coronado de una piña que llevaban los adoradores de Baco. Una crátera como ésta debía hacerse servir en la casa junto al museo para regar las gargantas de los asistentes con la sangre del dios que viene. 

Cerca de esta crátera los gestores del museo habían querido en una vitrina mostrar cómo eran los barcos que llegaban al puerto de Empúries para comerciar. Y han puesto una foto de un kylix (copa para beber vino) en que se presenta el mito según el cual Dionysos es secuestrado por unos piratas. El dios se deja llevar hasta que finalmente hace surgir del palo mayor una vid, los remos se convierten en serpientes y el barco se llena de hiedra. Los piratas aterrorizados saltan al mar y se convierten en delfines. Dionysos nos lleva a la unidad: el barco lleno de vegetación, la tierra en el mar. El car-naval deriva de una fiesta dionisíaca en que por el contrario se llevaba el mar a la tierra y se hacía circular un carro en forma de nave. 




En el mismo museo encontramos la pieza clave realmente de la presencia de Dionysos en Empúries, se trata de unos grabados encontrados en la necrópolis de la ciudad en que aparecen imágenes del dios Sabacio. Esta divinidad de origen tracio-frigia fue identificada por los griegos con su dios Dionysos. Así que los griegos consideraban que Sabacio y Dionysos eran en realidad la misma divinidad adorada en distintos lugares con distintos nombres. No es lugar éste para hablar en profundiad de esta divinidad y su culto pero sí decir que tenía su propio culto mistérico en que el iniciado pasaba por un rito de muerte y renacimiento con importantes similitudes al que atravesaban los iniciados en los misterios dionisíacos. 
Este es el grabado que se encuentra en el museo: 


Da como para entrenerse un rato con la simbología presente, a remarcar el gesto de la mano que al parecer los cristianos tomarían después prestado. 

Dejando el museo entramos en la tienda de regalos como no, y allí varias sorpresas. Por un lado una reproducción de una ánfora griega bien grande con imágenes de Dionysos y su mitología, que viene costando 600 euros. No recuerdo si es esta o no exactamente, pero es del estilo: 


Y luego en una vitrina una imagen que me llama poderosamente la atención, porqué esta conectada con las entradas que hice hace poco respecto a la inversión sexual en cuanto a travestismo ritual y prácticas sexuales. Es la única pieza en la tienda que no está etiquetada con la información de su procedencia. Así que sabía que no podría encontrar la imagen en internet. Le pedí permiso a la chica para hacerle unas fotos, y me dijo que sí. No se que debía estar pensando por dentro. 



El otro lado del ánfora contiene un sátiro itifálico (en erección... y muy dotado) junto con un animal que parece un perro o quizás una pantera. Esta figura de aquí no he llegado a identificarla pero el hecho de que en el otro lado aparezca un sátiro, figura mitológica estrechamente vinculada con Dionysos, hace que esta imagen también debamos verla en este contexto. De hecho me recuerda mucho a la figura que aparece en el fresco de la Villa de los misterios en Pompeya en que se presenta simbólicamente la iniciación de una devota a Dionysos. 



Una figura femenina alada fustiga con un látigo a la iniciada. Muy interesante, cuanto menos. 

Salí de la tienda bastante impactado pues lo cierto es que no es nada fácil encontrar imágenes (claras) de figuras femeninas llevando un falo atado con arnés. El travestismo masculino está bien atestiguado en los mitos y ritos, pero el femenino no tanto. Aún así no había acabado la visita y todaví había un par de bonitas sorpresas más para mí.

La primera fue encontrar elementos dionisíacos en el más bello de los mosaicos que se conservan en Empúrias. 



Aunque no se perciba bien en la imagen central encontramos en dos esquinas delfines, ya hemos visto su relación con Dionysos, y en la otra dos objetos que no conseguí identificar. Todo alrededor está rodeado de ese hermoso patrón de hojas de hiedra, planta importantísima en la imageninería dionisíaca. Aún más, la imagen central tiene el mismo patrón de un mosaico de otra procedencia con la cara de Dionysos en el centro:



Saliendo ya de las murallas y dejando el anfiteatro a la derecha, a la izquierda encontramos el último elemento relacionado con las imágenes báquicas, un falo grabado en la cara exterior de las murallas para invocar la prosperidad, fertilidad y protección que se le adjudicaban a este símbolo. 





Una visita interesante, que sin esperarlo, me ha conectado con Dionysos.


viernes, 2 de agosto de 2013

Io Dionysos







Yesterday I heard you say
Your lust for life has gone away.
It got me thinking, I think I feel a similar way,
And that’s sad (that’s sad).

So let’s make a decision, start a new religion.
Yeah, we’re gonna build a temple to our love.
Orgiastic dances, nymphs in trances,
Yeah, we’ll be the envy of the Gods above.

I’m feeling devious,
You’re looking glamorous.
Let’s get mischievous,
And polyamorous.
Wine and women and wonderful vices
Welcome to the cult of Dionysus.

We could take a Holiday in the month of May
Run free and play in fields of flowers
Pass the hours making love is how we’ll pray.

Or start a secret society for the wild and free,
Our ideology is “You can do what you want,
Too much is never enough”. 
We are the Life, we are the light, 
We are the envy of the Gods above.

I’m feeling devious,
You’re looking glamorous.
Let’s get mischievous,
And polyamorous.
Wine and women and wonderful vices
Welcome to the cult of Dionysus.

Run, run, run away.
Just take my hand and we’ll abandon this world.
We’ll wash those tears away,
You’re young and beautiful, and I’ll love you always.
We got no time for pain,
When it’s just you and me in ecstasy.

What is with the world today,
The wicked games that people play.
The wars the greed they waste away
It’s sad (it’s sad).

So let’s spread the word across the land,
Yeah one by one, baby hand in hand.
We got a message of hope
we got mission of love.
Soon everybody, everywhere will be
The envy of the gods above.

I’m feeling devious,
You’re looking glamorous.
Let’s get mischievous,
And polyamorous.
Wine and women and wonderful vices
Welcome to the cult of Dionysus.

jueves, 1 de agosto de 2013

Respuestas sin pregunta: nº3. Lo útil de las tinieblas.


El mystes preguntó al mystagogo: ¿Cómo puedo hacer para expulsar las tinieblas de mi ser?
A lo que el mystagogo respondió: ¿Has intentado alguna vez mirar al sol directamente? ¿Acaso no sabes que tus ojos sufrirían un daño irreparable? La niebla y las nubes existen para que podamos mirar al sol sin dañarnos. Así mismo tus sombras están no para que las elimines sino para que veas a través de ellas.