martes, 23 de julio de 2013

Inversión sexual II: prácticas sexuales.

En la expresión material de la búsqueda de la Consciencia de la Unidad en que lo masculino se hace femenino y lo femenino deviene masculino podemos describir varias prácticas sexuales que simbolizan este proceso.
No se trata de simples posiciones habituales para el coito, como aquella en la que la mujer se sitúa simplemente sobre el hombre. Estamos hablando de prácticas menos habituales, algunas más extremas que otras.
Voy a empezar hablando de la más extrema para acabar con aquellas más sencillas y asequibles para las mentes moldeadas por nuestros estándares sociales.

En la tradición tántrica existe una técnica considerada como la máxima expresión de la inversión sexual. Esta práctica consiste en la inserción del clítoris de la mujer en la uretra del hombre. Para conseguir tal proeza el hombre debe llevar a cabo el llamado vajroli, que consiste en el desarrollo de la capacidad de absorber líquidos con su pene a través de la uretra. Para esto el tantriki se introduce una cánula en su uretra, que con el tiempo es de mayor diámetro de manera que finalmente la uretra es suficiente grande como para poder introducir en ella el clítoris que además será succionado con el pene.

Hay otras formas más sencillas de conseguir la inversión sexual en la que la mujer penetre al hombre. Se trata del sexo anal heteresoxual en el que ella use sus dedos o consoladores (idealmente atado mediante un arnés) para penetrarlo a él. Aunque durante esta opción la mujer no recibe placer directo, a no ser que el consolador sea doble, la inversión de roles se produce igualmente.

Por último existen algunas posiciones para el coito “estándar” que son inversiones totales de las que suelen practicarse. Una de ellas consiste en que el hombre permanece estirado mientras la mujer es penetrada encima pero ella se estira completamente sobre él. La mujer mantiene las piernas cerradas y el hombre abiertas.

Ilustración de "El sexo sentido" de Guillermo Ferrara


En la otra, la inversión es la de la posición de la mujer montando sobre el hombre. Ella permanece estirada con las piernas juntas mientras él se sitúa sentado sobre ella con las piernas separadas.


Podemos limitarnos a una búsqueda en el plano mental y de la consciencia de esa androginia o hermafroditismo que nos lleva a la consciencia de la Unidad o bien podemos representar simbólicamente en el plano manifiesto tal unión. No olvidemos que el símbolo evoca con gran poder y transforma profundamente nuestra psique. 

viernes, 19 de julio de 2013

Respuestas sin pregunta: nº2

El mystes preguntó al mystagogo: ¿Cómo puedo hacer Maestro para acabar con el sufrimiento que me produce el mundo en que nos encontramos?
A lo que el mystagogo respondió: La vida es un extraño brebaje. Si tan solo le das un sorbo resulta un ponzoñoso veneno, pero si lo apuras hasta la última gota deviene una divino elixir. No puedes huir del mundo, ¿a dónde vas a ir? Todo está en el Uno. Entregate a él por completo, no dejes ninguna de tus pasiones por vivenciar, de una manera u otra. Solamente así el veneno se convierte en remedio de manera natural. Entonces podrás contemplar en silencio la grandiosidad de la Unitotalidad. 

martes, 16 de julio de 2013

Tarantismo, coreomanía y harlem shake.

Los rituales dionisíacos no desaparecieron por completo jamás.
En el sur de Italia, y hasta décadas muy recientes, ha existido el fenómeno del tarantismo. Según la creencia cuando una mujer era mordida por una tarántula ésta debía bailar hasta alcanzar el trance puesto que era la única manera de sacar el veneno de su interior. Sin duda la araña es una excusa ficticia, pero con cierto trasfondo mitológico importante que ahora no voy a entrar a discutir. En todo caso recomiendo este documental a pesar de estar en italiano en el que podemos ver como las mujeres danzan al son de la música frenética, convulsionan, giran sobre sí mismas hasta caer agotadas, están en puro trance. Son las ménades y las bacantes de la antigüedad que han conseguido alcanzar (casi) nuestros días, movilizando sus energías psicofísicas para sanar. Volviéndose locas para sobrellevar la locura del mundo.


Durante la edad media y el renacimiento se dio en toda Europa otro fenómeno similar: las coreomanías o bailes de san vito. Plagas de baile. Alguien empezaba a bailar en mitad de la calle, y con el paso de las horas más y más personas se añadían a la extática danza hasta que ciudades enteras entraban en una locura de baile que solamente acababa al caer exhaustos y derrotados en el suelo. Permitiendo que el cuerpo ex-prese podemos realmente sanar.


Coreomanía; de Hondius after Brueghel 1570

Y no he sido yo el único, se puede googlear al respecto, en notar cierta similitud entre las coreomanias y el fenómeno reciente del harlem shake. Similar pero no igual, el harlem shake es preparado y sobretodo no es extático. Y a pesar de ello su forma superficial, el uso de las máscaras y los disfraces, el elemento pseudo-erótico... nos recuerda que la backheia de Dionysos solamente espera el momento adecuado para resurgir de nuevo. 




lunes, 15 de julio de 2013

Apocalipsis zombi: el ciudadano pacífico.

Amanece un día más, otro día cualquiera. Me asomo por la ventana solo para contemplar de nuevo las ruinas de un mundo que se fue a la mierda hace tiempo ya. Por las calles tan sólo transitan espejismos de personas, ni muertas ni vivas, cadáveres animados de miradas huecas. Zombis. Y aquí dentro yo solo, luchando día a día por no sucumbir. Me preparo para empezar la jornada. Pero cuando acudo al baño y me miro en el espejo no puedo evitar soltar un: jodeer! No hay duda... no estoy a salvo de la infección.

Consecuencias de confundir la Felicidad con el mirar a otro lado. 

Nos han inculcado tan profundamente el rechazo a la violencia. Nos lo hemos inculcado tanto a nosotros mismos. “La violencia nunca; no te enfades; no te quejes; tienes que aprender que las cosas son así; venga se bueno; nunca digas que no; tu dí sí a todo; no te quejes y aún da gracias de lo que tienes” y etc. y etc. Y el resultado es que se caen los velos pero seguimos zombificados, y sucede que nos roban, nos humillan, nos apalean, hasta nos dejan morir y seguimos zombificados. Y digo seguimos, porqué mira, cuando a los que robaban, humillaban, apaleaban y asesinaban estaban solamente en otras latitudes de este planeta ya estábamos zombificados, aún más: participábamos de la indecencia moral. Pero es que ahora nos está pasando a nosotros, a ti y a mi. Pero no, no te rebeles, que solamente vas a empeorar las cosas.
Evidentemente eso es lo que ellos quieren que creas. Y para adornar las manipulaciones de los poderes fácticos llegaron las nuevas hordas zombis del new age y de la espiritualidad castrante. No te enfades, no uses la violencia porqué claro... te vas a dañar a ti mismo, te alejas de lo divino, de la iluminación y.... en fin, frases de esas que huelen a perfume pero que cuando las ingieres saben a puro excremento.
Pero si es que hasta en el mismo Bhagavad Gita está bien claro, y así le habla Krishna a Arjuna en la batalla cuando éste duda en luchar y matar a sus familiares y amigos:
31. Por esto, piensa en tu deber y no dudes. No hay mayor honor para un guerrero que
participar en una lucha por el restablecimiento de la virtud.
32. ¡Oh, Arjuna! Hay una batalla que ganar antes de que nos sean abiertas las puertas
del cielo. ¡Felices son aquéllos guerreros cuya actitud es participar en esa guerra!
33. Y no luchar por la justicia es traicionar tu deber y tu honor; es despreciar la virtud.”

No luches con odio hacia los injustos, lucha con amor hacia la justicia. No luches llevado por el miedo sino por la ilusión. No luches con el fin de causar dolor sino con el de traer la felicidad. Pero lucha, porqué es el momento de la lucha. El mundo de los sentidos es un juego, una obra de teatro y cada uno tenemos un papel que representar y sino lo representamos estamos fallando al designio del Uno. Y ahora es el momento de luchar, de salir y expulsar a las ratas que hemos dejado que nos hundan. Lucha sin apego al resultado de esa lucha, sin proyectar algo concreto para después. Si estamos abiertos y actuamos desde nuestro centro, una sociedad que refleje más la unidad que somos es posible. El anarquismo místico será posible.


Lo que no hay es error posible en el Cosmos, hagas lo que hagas estará bien. Todo es como debe ser. Pero... ¿no sientes el fuego creciendo en tu pecho? ¿no sientes que es la hora de purificar? Acepta todo tal como es, acepta el momento presente, acepta tu impulso de lucha, acepta el resultado de esa lucha sea el que sea. 

domingo, 14 de julio de 2013

Respuestas sin pregunta: nº1

El mystes preguntó al mystagogo: -¿Cómo puedo suprimir mis instintos y pasiones?
A lo que el mystagogo respondió: -Siéntate en quietud y silencio, centra toda tu atención en un objeto mental. Dedicate fervientemente a la contemplación y al control de tu cuerpo y tu mente y...
-Pero maestro eso ya lo he intentado.
-No seas necio y déjame hablar, y es que si haces todo eso no conseguirás jamás trascender tus pasiones. Si realmente quieres sublimar tu sustrato animal y tu ego personal a lo que debes dedicarte fervientemente es a entregarte a ellos. Alienta tanto como puedas el fuego de la pasión hasta que sea reducido a cenizas. No te prives de nada de lo que deseas, vence el miedo y lánzate a experimentar el mundo de los sentidos.

Será entonces cuando tu cuerpo y sus instintos, tu mente y sus pasiones, ya no te arrastren con ellos. Estarán allí pero podrás observarlos con serenidad, jugar con ellos, y descubrir de manera natural y sin esfuerzo que tu Ser radica en una raíz mucho más profunda. Solamente cuando el animal que eres se eche a dormir, feliz y saciado, podrás liberarte de sus demandas.


*Muchas veces no encontramos respuestas adecuadas a nuestras preguntas precisamente porqué es la pregunta la que no está formulada adecuadamente. 
*Mystes: iniciado en los misterios báquicos. Mytagogo: aquel encargado de instruir en su doctrina a los iniciados. 

viernes, 12 de julio de 2013

Inversión sexual I: el travestismo ritual.


Escultura de Aphroditus: deidad con cuerpo femenino pero genitales masculinos
en cuyo culto se practicaba el travestismo ritual.

El acceso a la Consciencia de Unidad supone integrar en nuestra psique a la dualidad, por ejemplo a lo femenino y a lo masculino, dándole espacio suficiente a cada una de estas energías. Ésto queda expuesto de diferentes maneras en muchas y diversas tradiciones místico-filosóficas. Un ejemplo lo encontramos en el evangelio gnóstico según Tomás:
...reducir a la unidad lo masculino y lo femenino, de manera que el macho deje de ser macho y la hembra hembra... entonces podréis entrar en el Reino”.

En el camino hacia esta reducción a la unidad cada individuo deberá sacar a la luz aquellos aspectos que estén en la sombra. C.G. Jung en su psicología, e influido por la filosofia de la alquimia, desarrolló una extensa teoría alrededor de este juego de fuerzas presentes y ocultas. Generalmente el hombre deberá potenciar y aceptar su faceta femenina, y una mujer sus características masculinas. O al revés, es posible que un hombre deba dar más espacio a ciertos valores viriles y una mujer a su feminidad. Todos sabemos que lo masculino y lo femenino no son más que etiquetas, pero sabiendo que tan sólo son constructos mentales no dejan por ello de ser útiles si sabemos utilizarlos adecuadamente.
En algunas vías se ha utilizado el símbolo externo como ayuda en ese intento de integración, se trata del travestismo ritual.

Así habla Dionisos al rey Penteo en las Bacantes de Eurípides: “...Penteo digo, sal delante de tu casa y muéstrateme vestido y adornado como una mujer...” Demasiado se resistió el rey y mal acabó el pobre ignorante a manos de las furiosas y aguerridas mujeres.
En los misterios báquicos encontramos un ejemplo claro de travestismo llevado a cabo en varios ritos, celebraciones dedicadas a Dionisos y también en las iniciaciones. Penteo no consigue ver al dios hasta que accede a vestirse como mujer. Y aunque se trate de una obra, está inspirada en la práctica real en la que los hombres se vestían de mujeres, y las mujeres actuaban como hombres. Aunque lo cierto es que en una sociedad claramente patriarcal y masculinizada es el hombre y no la mujer quien más puede necesitar del travestismo ritual.

Dedicar un día de vez en cuando a vestirse y actuar como lo hace el género contrario puede ser una práctica más para recordar la Unidad que somos.

jueves, 11 de julio de 2013

"Sombrío deseo": más allá de la pornografía gótica.

Para empezar esta nueva etapa del bloc qué mejor que auto-reseñarse. 
"Sombrío deseo" es una colección de seis relatos en los que mezclo el género gótico y fantástico con la pornografía. Tiro de figuras tan manidas como el vampiro o el incubo, de versiones de historias como la de fausto o el retrato de Dorian Gray, la Bella y la Bestia o el Jorobado de Notre Dame y las saturo de las explícita sexualidad. 


Lilit, 1892. De John Collier.

El objetivo de estos relatos no es en el fondo el de excitar. No están pensados en definitiva como estímulos para la masturbación, aunque deseo a quien desee masturbarse tras su lectura un buen orgasmo. De hecho no dejaría de ser señal de que no están tan mal. Porqué aunque el objetivo último no sea excitar, la excitación forma parte del porqué de mis escritos. 

Así pues espero que quien los lea pueda ver más allá y descubrir que tras tal mezcla de géneros se esconde una reflexión sobre el deseo y el miedo, la frustración y el riesgo de intentar ser uno mismo y ser fiel a nuestras pasiones. Hay una evolución que se descubre a través de los 6 relatos en los que como autor voy descubriendo el hecho de que entregarnos a nuestros deseos es la única manera que tenemos para trascenderlos, pues como dijo C.G. Jung: "un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones no las ha superado nunca".

Si os apetece descargaros el libro e intentar su lectura, aquí tenéis el enlace





Tabula rasa: segunda época.



A veces uno considera un proyecto como finiquitado y enterrado pero de repente resurge con la misma fuerza del principio la idea de darle vida de nuevo. Y esto es lo que ha sucedido con este bloc. Un rápido lavado de cara, cuatro modificaciones en los textos descriptivos y listo para arrancar otra vez.
Hace más de dos años que escribí aquí por última vez. Estos días revisando los antiguos escritos, que tampoco fueron tantos, también me doy cuenta que los últimos se alejaron un poco de la pretensión inicial con la que nació el bloc. Me doy cuenta también que con el paso del tiempo algunas ideas y perspectivas personales han cambiado, fruto del propio proceso de desarrollo que no tiene fin. Sin embargo, considero que gran parte de lo que escribí lo considero válido para mí todavía. Y sobretodo ahora siento de nuevo la necesidad de retomar el hilo donde lo había dejado.
En estos dos años me he cruzado con Dionysos, o mejor dicho Dionysos se ha cruzado conmigo, y me he formado como terapeuta transpersonal. Sin duda estos cambios se verán reflejados en el bloc, sobretodo en las ganas de escribir.
Por último decir que además de los escritos de reflexión la intención es colgar también algunos relatos y pequeños cuentos.

Así que adelante con la cicuta mental.