lunes, 12 de enero de 2009

Probablemente TU no existes, deja de preocuparte y disfruta la vida.

A lo largo de la historia las religiones han recurrido constantemente al proselitismo y a la propaganda para expandirse. Es algo inherente al ser humano, tendemos a hacer publicidad de nuestras ideas y aunque creamos que es por el bien de los demás lo cierto es que no deja de ser un intento de conversión egoísta… como el de este bloc, porque negarlo. Y así llegamos al siglo XXI en que el ateísmo se sube al carro de utilizar la publicidad. Hoy (12/01/09) se han puesto en movimiento los autobuses con el lema importado de Londres, “probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida”.

En mi opinión esta campaña es una completa estupidez, por varios motivos. El primero es que no acabo de entender el objetivo que se persigue, y más cuando una de las críticas que se han hecho a las iglesias ha sido su afán de convertir. Me parece que en este caso el ateísmo cae en una contradicción. Por otro lado el punto de partida de la campaña me parece muy corto de miras. Crítica o niega un tipo muy concreto de concepto de divinidad, de Dios: el monoteísta entendido como juez. ¿Por qué si no deberíamos preocuparnos y no disfrutar la vida, si no es porqué Dios nos va a juzgar hasta por los más pequeños errores? Sin embargo Dios ha sido postulado de muchas otras maneras, más allá de una extrapolación antropomorfa y masculina con poder absoluto y ganas de venganza y de juzgar. Así que yo digo, ¿cómo negar a Dios? Si lo estoy viendo, tocando, respirando, sintiendo en cada momento ¿Cómo despreocuparse al no creer en Dios? Pero si justamente no creer en Dios tan solo deja un vacío bastante inquietante. No niego el vacío, ni niego la inquietud, lo que niego es que no creer en Dios sea sinónimo de despreocupación y viceversa.
Es lo que sucede cuando identificas la divinidad con atributos humanos, que puedes postular… si existiera Dios no permitiría todas las desgracias que acontecen… Que visión tan cerrada. La divinidad no es un ser individual que se preocupue o se despreocupe, es algo mucho más abstracto y complejo y a la vez algo mucho más sencillo. Es como un buen padre o madre que deja que sus hijos experimenten y aprendan por ellos mismos. No sirve de nada que le digas a un niño “cuidado no toques eso que quema”, si no sabe que es quemarse. Cuando se haya quemado una vez, entonces entenderá. La Conciencia evoluciona y la única manera de evolucionar es mediante la adquisición de experiencias, tanto las que llamamos buenas como malas. Es así de crudo.

Sea como sea, esta discusión y esta reflexión sobre si Dios existe o no me parece bastante infructuosa. Me parece mucho más útil, productivo y necesario reflexionar sobre si uno mismo existe o no. Todo lo que llamamos Yo es algo ilusorio: nuestro cuerpo es materia en continuo cambio, nuestra mente producto de nuestra biología y nuestro ambiente, nuestros actos serán pasto del olvido. La vida de un hombre no pasa de los 100 años… mientras que el Cosmos existe desde hace varios miles de millones de años. Nuestra vida es menos que una anécdota que sucede en un grano de arena en una playa infinita.

Hoy día nos sigue produciendo el mismo asombro asomarnos al universo.
(grabado Flammarion, 1888)




¿Porqué preocuparse por la riqueza? ¿Porqué preocuparse por el éxito, por la fama, por conseguir lo que deseamos? Todo es en vano. Nada de lo que hagamos será trascendente. Nuestra muerte es una mera ilusión. No podemos morir puesto que nunca hemos nacido, ya que no somos nada. La individualidad que experimentamos es una ilusión temporal, somos en realidad una parte indivisible de un conjunto mucho mayor. Así que simplemente nos queda una cosa, disfrutar sin preocuparnos, vivir intensamente, porque solo poseemos el presente. Y lo único trascendente que hay en nuestra vida es aprender, amar, conocernos y realizar en nosotros la Unidad.

“Probablemente TU no existes, deja de preocuparte y disfruta la vida.”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wolas.

En global, me parece una muy buena reflexión. Parece que el ateismo se sirva de las armas contra las que lucho. Y sobretodo, me parece una falta de atención al hecho que cada uno puede tener su propia concepción de dios.

De todas formas, no me siento muy de acuerdo con el cierre de la entrada. Si que es verdad que muchas veces me ha undido el simple hecho de saber que no somos nada respecto al todo, pero considero la existencia de tal poder mental capaz de hacer frente al mismo universo. Todo se verá cuando ese poder sea libre. Aunque no se si tendremos a quien contarselo.

Me gustaría anotar una reflexión del S. Hawking, en la cual deja la puerta abierta a cualquier cosa antes del big bang. Quien sabe, podría incluso haber existido algun tipo de dios. Al fin y al cabo, los verdaderos hombres de ciencia son aquellos que saben cuando dejar volar la imaginación.

Un saludote.

Sinu

P.D.: El link de livejournal que dejo no lo uso, solo fue para que me dejara poner la entrada. ^^

Javi dijo...

Hola.
Ante todo, gracias por comentar :)
Después que como he dicho antes lo que pretendo no es convencer si no invitar a reflexionar.

Por otro lado en cada entrada no reexplicar todas mi ideas sería interminable. Pretendía al final de mi reflexión dar un toque optimista, puesto que precisamente al sabernos nada... podemos pasar a sabernos Todo. La visión de Dios entendida como panenteismo es aquella que considera Dios como todo lo que existe y más, ese más es el componente mental del que quizá tu hablabas. El universo tiene conciencia? obvio, nosotros somos su conciencia, o a caso no somos parte del universo?.

La idea de Hawking es importante, ser conscientes que nuestra mente limitada no puede concebir el conjunto por tanto... nada es imposible, no podemos negar casi nada rotundamente. En ese sentido su reflexión se parece a la del génesis... el septimo dia dios descansó, y el octavo y los siguientes? también. Es decir, tras la creación/aparición de las leyes físicas al principio de la creación, nada ha cambiado. El génesis sería el big bang, desde entonces las leyes no han cambiado pero y antes que había?

Y para que nadie puede mal entenderlo, no hablo de un ser con barba blanca jaja si no del cosmos en sí.

Un saludo, y gracias por leer y participar :)

seeyouinthenextlife dijo...

Con todos mis respetos....es absolutamente cojonudo la reflexion del post, de verdad.
Totalmente de acuerdo con lo de vivir el dia presente y absorver todo lo que nos de la vida sin esperarnos a mañana. No dice eso el "carpe diem"?.
Me quito el sombrero.
Saludos.

Rafael dijo...

Hola Javi. Mira cuándo vengo a comentarte, casi 8 meses de publicado el post :) Cosas de internet.

El nombre de la entrada me recordó inmediatamente el título de un libro, una biografía muy curiosa sobre Philp K. Dick, "Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos"...

Bueno, aparte de verte muy budista, me quedo con la reflexión final, que de alguna manera también había pensado alguna vez. Si nuestra vida es tan tan tan pequeña en relación con el tiempo, tan tan tan extenso... si el universo lleva existiendo 15mil millones de años... realmente nadie está vivo.

En relación con nuestra vida, ¿qué sería para nosotros un insecto que existiera apenas una fracción de segundo? ¿Diríamos que ha vivido? Si el Universo fuera Dios, ni tan siquiera nos vería.

Saludos!! A ver si nos vemos/escuchamos/leemos más a menudo :)

PD: Seguramente me matricule de Historia de las Religiones en la UNED este curso ;)

Javi dijo...

Hola Rafa,

encantado de que comentes un post antiguo :)

Me quedo con esta frase de tu comentario: "Si el Universo fuera Dios, ni tan siquiera nos vería".

Y respondo con una de la conclusión del post: "La individualidad que experimentamos es una ilusión temporal, somos en realidad una parte indivisible de un conjunto mucho mayor".

Es decir, que el Yo no existe, pero eso no significa que no existamos, tan solo que nuestra realidad es diferente a como la percibimos.

Un metáfora hindú (védica) lo ejemplifica, para que veas que es algo solo budista jaja: somos olas de un solo mar. Como ola nos creemos individuales, independientes de la ola de al lado. Pero en realidad en nuestra realidad profunda somos un solo ente.
Así que si el Universo fuera Dio, nosotros seríamos Dios.

Nos vemos!