viernes, 14 de noviembre de 2008

“El sol es gente buena” La naturalidad del pensamiento animista.

El protagonista homónimo del film Dersu Uzala, de Akira Kurosawa, es un cazador animista. Dersu tiene un pensamiento a la vez simple y profundo, expresado en sentencias como esta: “el sol es gente buena”.
El animismo es aquella concepción que concibe un espíritu, una consciencia, a todo objeto de la naturaleza, inanimados incluidos. Este tipo de pensamiento supuestamente está más que superado en nuestra cultura. Y digo supuestamente, porqué yo mismo he podido escuchar a profesores (más de uno y más de una vez) de universidad otorgando (de manera inconciente claro) a la selección natural una voluntad, hablando de ella como si tuviera.

Lo cierto es que, en mi opinión, el ser humano es por naturaleza animista. La mente, en un principio, no diferencia claramente entre lo vivo y lo no vivo, por extrapolación otorga a todo capacidades y características humanas. Una demostración clara de todo esto la puedo observar en mi propio hijo. Con un año y medio si le pides que le diga buenas noches a la luna antes de ir a dormir, no se gira y te mira como diciendo: “¿eres imbécil? La luna no es una persona que pueda responder…” Al contrario está de lo más feliz de poder despedirse de ese ser tan especial, brillante en mitad de la oscuridad. Pero vamos, que la misma ilusión le hace saludar a una moto, y sin conductor.El argumento de que la razón nos permite de adultos reparar nuestro error y entender que los objetos no tienen ningún “espíritu” me parece correcto y adecuado solo hasta cierto punto. Es evidente que sería un error creer que el sol como ser animado y con una conciencia pudiera decidir abruptamente apagarse. Pero tengo mis dudas de si este tipo de creencias no son más fruto de la razón que no del instinto. Es decir, el animismo en su más básica y simple expresión consiste en concebir todo en el cosmos con una esencia más allá de la física, aún incluso concebir que todo contiene una forma de conciencia. Pero no debemos confundir conciencia con mente, la mente tiene pensamientos, emociones etc… la conciencia es desnuda. Si concebimos el animismo de esta manera nos encontramos a tan solo un paso del monismo (todo es uno), del panteísmo (todo es Dios) y sobretodo del panenteísmo (todo es Dios, y estando Dios en todo, todo tiene alma y conciencia). Hoy en día la ciencia, en mi opinión, es preeminentemente monista: todo cuanto existe deriva de un solo punto (Big Bang), las cuatro fuerzas básicas de la naturaleza se cree que no son más que expresiones de una única, etc. ¿La mente humana funciona como mediadora de algo universal?

Sea como sea, un pensamiento animista, o al menos parcialmente animista, nos otorga una visión más holística y respetuosa (también ecológica) con todo lo que nos rodea. Nos ayuda a concebirnos como una parte más de un conjunto animado, vibrante y nos puede hacer sentir más integrados, menos alienados.

Así que mi consejo es: dile buenas noches a la luna, y escucha la respuesta.




3 comentarios:

Karmelator dijo...

Sin entrar en discusiones de si la mente en desarrollo de un niño de 18 meses es adecuada para estudiar la naturaleza humana, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, excepto en:"...Hoy en día la ciencia es preeminentemente monista...". Te dejo el enlace al programa del que te he hablado en alguna ocasión, que hacen científico del CSIC e intentan explicar a todo el mundo como los estudios actuales del universo van encaminados al Modelo Estandar Imperfecto.
http://universo.iaa.es/php/986-cosmologia-estructura-del-universo-gran-escala.htm (Entrevista a Vicent Martínez hacia el final)

Resumiendo: Aunque el modelo más conocido/difundido sea uno simple con principio y (probablemente) fin, algo simple de entender. Los estudios de la ciencia siempre va un paso más allá y teorizan sobre un modelo que varía en función del momento en el que se estudia y a su potencial (como la mente de un niño).
Véase el gato de Schrödinger, Inflación Cósmica,...

Javi dijo...

Bueno, según tengo entendido las bases del intelecto se forman en los primeros años de vida, y creo que los modelos básicos que hacemos servir durante el resto de la vida son los que ya se crean en esa edad... creo. Por otro lado, centrandonos en la mística, regresar al pensamiento "infantil" suele ser una constante.

He escuchado a partes el programa pero no he encontrado el tema del Modelo estandar imperfecto... más info en otro sitio?

Karmelator dijo...

Como puedes ver en los estadios de Piaget, tienes toda la razón, la vuelta al "pensamiento infantil" es constante. Sin embargo a lo que me refiero con lo de estudiar el momento ¿cual es la naturaleza humana? un humano en el momento de su desarrollo intelectual, un humano con plenas capacidades congnitivas,...
Lo del Modelo Estantadar lo cuentan en el Astroserial del Programa 51, y se refieren a el como modelo inperfecto al introducir la variable cosmologica, porque esta corrige el efecto de la radiación cosmica de fondo .